lunes, 20 de julio de 2015

Vogue like a painting

Este verano, el museo Thyssen de Madrid rinde un precioso homenaje al vínculo existente entre la fotografía de moda y la pintura. Para ello, la mítica revista Vogue ha rescatado más de 60 imágenes que, de algún modo, evocan a grandes maestros como Zurbarán, Vermeer, Constable, Hopper, Botticelli o Rossetti.


Detrás de estas instantáneas se encuentran algunos de los grandes fotógrafos de las tres últimas décadas. Irving Penn, Annie Leibovitz, Mario Testino o Peter Lindbergh, entre otros, han empleado la luz, el color, la naturaleza y, en definitiva, su creatividad para lograr sensaciones cercanas al relieve escultórico o a la factura pictórica inspiradas en diversos movimientos artísticos.

La Historia del Arte y las biografías de los grandes pintores y artistas me han ayudado a entender que lo más importante es encontrar un lenguaje que sea auténticamente tuyo y que refleje tu propia personalidad".
Peter Lindbergh


Pero la inspiración en la pintura no es solo el hilo conductor de esta muestra. Debra Smith, comisaria de la exposición, señala que el denominador común que recorre toda la exposición es su atmósfera: un sentimiento de quietud y de sosiego, como si el tiempo se hubiera detenido...”



Lo cierto es que no es la primera vez que el museo Thyssen abre sus puertas a la fotografía y a la moda. Las muestras de Mario Testino o de Givenchy comenzaron un camino que parece empezar a diluir los géneros estancos dentro del arte. En este sentido, Smith nos recuerda que muchos de los fotógrafos aquí incluidos se iniciaron como pintores. De hecho, Paolo Roversi siempre dice que su obra es un homenaje al arte italiano y a los retratos de época.


Y en este paseo por el lado más creativo y misterioso de la fotografía de moda podemos encontrar instantáneas que datan desde la década de los años 30 - una imagen de Steichen de 1934, un Cecil Beaton de 1936 y un Horst que muestra el vestuario que Dalí creó en 1939 para para el ballet Bacchanale- hasta la más rabiosa actualidad, como el espectacular y teatral Tim Walker, con su famoso The dress lamp tree -un árbol plagado de vestidos encendidos a modo de lámparas- o Annie Leibovitz, famosa por sus intensas y minuciosas sesiones, como puede verse en su retrato de la corte de María Antonieta.



Vogue like a painting
Hasta el 12 de octubre en el museo Thyssen
Paseo del Prado 8, Madrid

2 comentarios:

  1. me encanta, tengo que ir!!!!!!!! que a las niñas seguro que tambien les gusta!!!!!!!!!!! Muchas gracias!

    ResponderEliminar