martes, 11 de enero de 2011

No Impact Man: el libro que ha cambiado mi vida (I Parte)



Hasta hace poco menos de un mes yo realizaba ciertas actividades cotidianas, como sonarme la nariz en pañuelos de papel, con la mayor naturalidad del mundo, pero un día decidí sacar de la biblioteca un libro que hacía más de un año que andaba buscando. En octubre de 2009 leí en el periódico un artículo (firmado, por cierto, por una compañera de universidad) que contaba el experimento de un neoyorkino que decide intentar sobrevivir un año “sin impactar” al planeta. De esta aventura nació su libro No Impact Man.

Para causar el menor daño ecológico posible, Colin Beavan y su pequeña familia, mujer e hija de dos años, cambian sus hábitos de vida y comienzan a no generar basura (dejan de comprar cosas envasadas), a no emitir dióxido de carbono (sólo se mueven a pie o en bicicleta) y a no verter toxinas en el agua. Durante este año sin impacto llegan a vivir sin luz eléctrica, sin pañuelos de papel, sin pañales desechables y sin papel higiénico.

Contado así parece que hablo de un friki-eco extremista, pero lo cierto es que Beavan logra hacer diana en el centro de mi conciencia ecológica. Mientras Colin se las ingenia para vivir sin las comodidades higiénicas a las que estamos acostumbrados nos cuenta que cada año mandamos a los vertederos millones de toneladas de papel en forma de servilletas, pañuelos, platos, vasos, etc. y claro, esos millones de toneladas de árboles muertos son los mismos que almacenaban el dióxido de carbono de gases de efecto invernadero que no deben subir a la atmósfera. A los pocos días después de leer el primer capítulo del libro, el telediario recordó el sexto aniversario del tsunami tailandés que se cobró más de 5.000 vidas. Esa noche, mientras veía aterrada como las olas gigantes arrasaban todo lo que se encontraban en el camino, miré mi preciosa servilleta de papel de Ikea y pensé que seguir usándola no sólo ya no tenía sentido sino que era una total irresponsabilidad.

No Impact Man. Colin Beavan. 451 Editores. 2009
www.noimpactman.com
http://www.noimpactdoc.com
http://noimpactproject.org/

3 comentarios:

  1. No, si al final me vas a hacer leer el libro a mí también.
    Por lo pronto, y sin haber leído aún este post, he vuelto a casa con el papel de aluminio, en el que esta mañana llevaba un sandwich para desayunar en el trabajo, en el bolsillo para usarlo para el sandwich de mañana.
    Por algún lado hay que empezar, ¿no? :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡GUAPA¡ ¿EL LIBRO ESTÁ TRADUCIDO AL ESPAÑOL?.ME HAS HECHO REFLEXIONAR BASTANTE; PERO ME PUEDES DECIR QUE UTILIZO EN VEZ DEL PAPEL HIGIÉNICO PORQUE YO RECICLO, PUEDO UTILIZAR SERVILLETAS DE TELA Y PAÑUELOS DE PAPEL, EMPLEO LAS MENOS BOLSAS POSIBLES ETC, PERO A LO OTRO NO LLEGO...UFFFFFF¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Si, si, el libro editado por 451 Editores está traducido al castellano. Os invito a que lo leais y ya veréis como vuestras vidas también cambiarán...
    Muy bien Juan! Yo llevo una manzana en una esfera que me regaló mi amigo Jesús para no gastar papel aluminio ni transparente. Ambos contaminan bastante!
    Inma, yo creo que podemos usar papel higiénico pero sin despilfarrar y, por supuesto, sustituir los pañuelos y servilletas de papel por las de tela de toda la vida.

    ResponderEliminar