miércoles, 23 de diciembre de 2015

Exposiciones para esta Navidad

Si te gusta el arte, vivir en Madrid es, sin duda, un lujo. Este invierno parece que los museos se han echado un pulso para ver quien organiza la exposición más interesante e imprescindible. Y, la verdad, yo no soy capaz de elegir cual de ellas lo es… Por eso os cuento un poco de cada una ordenadas por orden cronológico:

1. Edvard Munch. Arquetipos.
Hasta el 17 de enero en el Museo Thyssen-Bornemisza.

El Museo Thyssen-Bornemisza organiza una exposición de este pintor noruego considerado como el precursor del expresionismo y uno de los padres del arte moderno. La muestra, que reúne una selección de ochenta obras del artista, no solo nos muestra a Munch como el creador del símbolo universal de la angustia del hombre moderno, sino también como uno de los creadores de la sensibilidad artística contemporánea que contribuyó al avance de la modernidad en la Europa de finales del siglo XIX.
No te pierdas este paseo por un universo artístico que rompió con el mundo visible y exploró una dimensión espiritual que le llevaría a inmortalizar los temas más universales sobre la vida, el amor y la muerte, creando así una toda una mitología de los tiempos modernos.

Edvard Much. Arquetipos. Museo Thyssen-Bornemisza

2. Kandisnky. Una retrospectiva.
Hasta el 28 de febrero en CentroCentro.

Por fin llega a España una de las mayores exposiciones monográficas de Wassily Kandinsky, el padre del arte abstracto. La muestra nos enseña, a través de sus casi 100 piezas, su trayectoria artística y espiritual. “El arte debe relacionarse más con lo espiritual que con lo material”, escribía el artista ruso para fundamentar la necesidad de la abstracción.
Esta exposición nos ofrece la gran oportunidad de recorrer cronológicamente la obra del artista ruso. Una producción que atraviesa la Primera Guerra Mundial, el crack del 29, la barbarie nazi y las esperanzas fallidas de la Revolución de Octubre en su país natal. Y lo hace sin involucrase en ninguno de estos sucesos porque, para Kandisnky, “el arte debe estar por encima de esos problemas”.



Kandisnky. Una retrospectiva - CentroCentro

3. Ingres.
Hasta el 27 de marzo en el Museo Nacional del Prado.

El Museo del Prado nos brinda la maravillosa oportunidad de ver cerca de 60 obras de Ingres, un pintor del que no conservamos ninguna de sus pinturas en las colecciones públicas españolas. Se trata de un recorrido en el que disfrutarás de un artista en el que confluye, al mismo tiempo, la herencia de Rafael y la de Poussin con el anuncio del cubismo.
Con Ingres no hay que dejarse llevar por las apariencias: hay que sumergirse en su interesante obra y encontrar ese punto esencial que conduce a las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Ingres - Museo Nacional del Prado

Y vosotros, ¿sois capaces de elegir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario